¿Tienes Triglicéridos altos? ¿Sabes qué son?

Comparte a través de:
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Tener triglicéridos altos es un factor de riesgo cardiovascular y obstrucción de arterias y vasos sanguíneos, los cuales llevan la sangre al corazón, al cerebro y otros órganos de nuestro cuerpo.

Prevé Enfermedades del Corazón

Los Triglicéridos son el tipo de grasa más común y medible en sangre. Constituye la forma más eficiente que tiene nuestro organismo para almacenar energía. Estos, se forman por la unión de moléculas llamadas ácidos grasos (tres moléculas de ácidos grasos unidas a una muestra de glicerol) y provienen de los ácidos grasos de la dieta que consumimos y de alguna u otra forma, de nuestro hígado.

En algunos casos, los pacientes que tienen triglicéridos por arriba de 300 mg/dL, se pueden quejar por dolores de cabeza y vértigo. Es importante tener en cuenta el diagnostico oportuno y su búsqueda intencionada para evitar que aparezcan estos síntomas.

Causas de Triglicéridos altos

Cuando se miden los triglicéridos se toman en cuenta los que provienen del intestino y del hígado, y que también pueden generarse por causas genéticas (primarias) o causas según diferentes factores (segundarias).

Categorías y Niveles de Triglicéridos

Si los niveles de triglicéridos están entre 150 – 300 mg/dL, lo más probable es que sea por problemas segundarios como: diabetes, síndrome metabólico, algún daño renal, incluso, puede derivarse de una ingesta excesiva de azúcares refinados, grasas, consumo de alcohol o algún efecto de un medicamento.

Si los triglicéridos se encuentran entre 300 – 500 mg/dL se podría sospechar de una causa genética. Es decir, una causa primaria. Esto dependerá de un diagnóstico específico ya que no todas las elevaciones de triglicéridos obedecen a la misma causa genética. Dependiendo de cual sea la causa puede ser su severidad. Por ello, se requiere un diagnóstico completo.

Si sus niveles de triglicéridos son entre 1000 – 5000 mg/dL se puede hablar de una causa de Quilomicronemia, la cual es un trastorno en donde el cuerpo no descompone las grasas (lípidos) correctamente. Esto hace que las partículas grasas llamadas quilomicrones se acumulen en la sangre.

Lo más importante es prevenir enfermedades agudas que puedan afectar su salud. Para ello, puede chequear periódicamente sus niveles de triglicéridos por medio de una prueba de sangre rápida, confiable y segura en nuestro laboratorio clínico y acudir a su médico de familia para llevar sus controles.

Recuerde que ser consciente de lo comemos también ayuda a cuidar y potenciar la salud.

¡Déjanos en los comentarios tus dudas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

1