¿Dudas de tu paternidad? Pruebas de ADN que puedes realizarte

Comparte a través de:
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

La prueba de Paternidad o ADN nos permite conocer la relación biológica entre dos o más personas personas. Comparando, de esta manera, su grado de consanguinidad. Existen diferentes tipos de pruebas que se pueden analizar.

PRUEBAS DE PATERNIDAD
Prueba de paternidad y ADN

La prueba de paternidad prenatal o prueba de paternidad en embarazo, es una test que permite establecer la relación de parentesco existente entre un presunto padre y un bebé cuando éste no ha nacido aún.

El procedimiento se hace por medio de una toma de muestra en sangre del presunto padre y una toma de muestra del ADN del bebé que se obtiene a través de un proceso denominado amniocentesis, que consiste en extraer una pequeña parte del líquido que rodea al bebé mediante una pequeña punción en el abdomen de la madre.

Este líquido contiene células fetales, a partir de las cuales, obtendremos ADN del futuro bebé y comparando el mismo con el ADN del presunto padre podremos confirmar o no su paternidad.

La toma de muestra se puede realizar desde de la semana 21 hasta la 26 de embarazo, por un profesional en perinatología y se deben cumplir requisitos de revisión por ginecología y ecografías normales.

La prueba de paternidad anónima o informativa se usan en aquellos casos donde la persona interesada (el presunto padre o la madre) no cumple con todos los requisitos exigidos por la ley o por el laboratorio para realizarse una prueba de paternidad estándar. Por lo tanto, no sirven para procesos judiciales.

La prueba de paternidad con validez jurídica, es aquella que cumple con todos los requisitos exigidos legalmente o por el laboratorio para realizar la prueba; como que el menor esté registrado por el presunto padre, el representante legal del menor de su aprobación para la toma de muestra, se cumpla con toda la documentación, el consentimiento de la prueba esté aprobado por las partes interesadas, entre otros. Esta prueba puede utilizarse en investigaciones o procesos jurídicos.

La prueba de paternidad por abuelidad se realiza cuando el presunto padre ha fallecido o se encuentra legalmente desaparecido. Esta clase de casos es posible analizarlos cuando se cuenta con la muestra de la madre, el hijo, y los presuntos abuelos paternos.

Finalmente, la prueba de paternidad por reconstrucción genética, se puede realizar si se cuenta con un presunto abuelo paterno y 3 o más tíos paternos; hijos de los mismos padre y madre. También es posible si se cuenta con 3 hijos reconocidos del presunto padre, y madre biológica de los mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

1